Si mal no recuerdo, el Libro Blanco sobre Gobernanza de la Comisión
Europea (2001) venía a decir que la gobernanza eran
normas, procedimientos y comportamientos que sustentaban la razón y
el ejercicio de las políticas públicas, especialmente desde el punto de
óptica de apertura, participación, responsabilidad, eficacia y
coherencia.
Esto,
analizado bajo el punto de vista de la Responsabilidad Social
Corporativa, y del papel que desempeña una organización pública en
nuestra sociedad, supone la obligación ineludible de crear valor
para todos y cada uno de los grupos de interés con los que se
relaciona el sector público, y hacerlo de manera sostenible y
equilibrada.
Para
ello me parece absolutamente
necesario conocer el mapa completo de actores que conforman los
grupos de interés de las organizaciones públicas e identificar de
manera clara cuáles son sus necesidades y expectativas, no sólo
para poder satisfacerlas las que sean manifiestas, sino incluso para
anticiparnos en satisfacer las latentes. Para ello habrá que partir
de un análisis de las zonas de influencia de lo público, tal y como
hizo Ramió (1999) y, a partir de ahí, plantear y desarrollar los
mapas descritos. Creo que este conocimiento de lo que nos rodea, de
sus necesidades y expectativas, de con quién nos relacionamos y con
quién contamos, es fundamental y clave para la gobernanza y la
gestión pública. Siempre en colaboración.
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