miércoles, 15 de mayo de 2019

REFLEXIONES SOBRE LA GOBERNANZA Y LA GESTIÓN PÚBLICA






Si mal no recuerdo, el Libro Blanco sobre Gobernanza de la Comisión Europea (2001) venía a decir  que la gobernanza eran normas, procedimientos y comportamientos que sustentaban la razón y el ejercicio de las políticas públicas, especialmente desde el punto de óptica de apertura, participación, responsabilidad, eficacia y coherencia.

Esto, analizado bajo el punto de vista de la Responsabilidad Social Corporativa, y del papel que desempeña una organización pública en nuestra sociedad, supone la obligación ineludible de crear valor para todos y cada uno de los grupos de interés con los que se relaciona el sector público, y hacerlo de manera sostenible y equilibrada.

Para ello me parece absolutamente necesario conocer el mapa completo de actores que conforman los grupos de interés de las organizaciones públicas e identificar de manera clara cuáles son sus necesidades y expectativas, no sólo para poder satisfacerlas las que sean manifiestas, sino incluso para anticiparnos en satisfacer las latentes. Para ello habrá que partir de un análisis de las zonas de influencia de lo público, tal y como hizo Ramió (1999) y, a partir de ahí, plantear y desarrollar los mapas descritos. Creo que este conocimiento de lo que nos rodea, de sus necesidades y expectativas, de con quién nos relacionamos y con quién contamos, es fundamental y clave para la gobernanza y la gestión pública. Siempre en colaboración.


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